El mercado está inundado de rastreadores de actividad física baratos (algunos buenos, otros malos), relojes inteligentes y otras piezas de hardware que ofrecen muchas funciones de estilo de vida como…
6 Mejor software de mapeo de red de código abierto
Si está diseñando o administrando una red, un diagrama o mapa detallado de esa red es de gran ayuda. Dependiendo de su entorno, las conexiones de red pueden volverse bastante locas con bastante rapidez. Esto es especialmente cierto para redes grandes como en entornos de oficina. En esas situaciones, un mapa de red le brinda mucha información de manera interactiva y facilita la comprensión de dónde está cada cosa y cómo se conectan entre sí.
Mientras que el mapeo de red es mejor hacerlo manualmente. Sin embargo, existe un software que conecta los dispositivos descubiertos y facilita el mapeo de su red. Para empezar, estas son algunas de las mejores herramientas de mapeo de red de código abierto que puede probar.
Lea: ¿Busca la alternativa de Microsoft Visio? Aquí hay algunas aplicaciones de diagrama de flujo de código abierto
El mejor software de mapeo de red de código abierto
1. Nmap
Nmap (abreviatura de Network Mapper) es uno de los mapeadores de red y escáneres de seguridad de red más populares que utilizan personas, profesionales y empresas por igual. Nmap tiene opciones de topología integradas que le brindan un mapa de red interactivo y animado con solo unos pocos clics. Todas las redes se visualizan en gráficos de nodos donde el host se coloca en el centro y todas las redes secundarias se expanden desde ese centro host. Aunque la vista predeterminada está configurada en localhost, puede cambiar el punto de vista y ver cómo se ve realmente la red.
Cuando sea necesario, puede arrastrar y soltar diferentes redes en el mapa e incluso manipularlas. con las opciones proporcionadas. Una vez que tenga el mapa, puede resaltar regiones y agrupar a los niños del anfitrión. Cuando hace clic en una red o aloja niños, Nmap le brinda opciones adicionales para obtener información y manipular el objetivo. Dado que Nmap es tanto un mapeador como un escáner, el mapa de red es particularmente útil en sesiones de seguimiento de ruta.
Soporte de plataforma: Windows, Linux y macOS.
Precio: Gratis.
Descargar Nmap
2. netdisco
Netdisco es una herramienta de mapeo y administración de red basada en la web. Utilizando Netdisco, puede localizar todos los dispositivos conectados a una red. Una vez localizados, la aplicación los mapeará automáticamente en una representación gráfica simple. La aplicación funciona igual sin importar el tamaño de la red. Desde el mapa de red, puede recopilar todo tipo de información, como modelo de hardware de red, dirección MAC, dirección IP, software instalado y sistema operativo, etc.
A diferencia de Nmap, la interfaz de usuario de Netdisco es mucho más amigable y tiene mucho más opciones a la hora de manipular las redes detectadas. Para mayor funcionalidad, también puede instalar complementos y extensiones.
Lea: Vea lo que otros están navegando en su WiFi
Tenga en cuenta que necesita instalar Netdisco en un servidor que ejecuta un Distribución de Linux. Una vez instalado, puede iniciar sesión en Netdisco desde cualquier lugar que desee.
Soporte de plataforma: Al ser una herramienta web, es compatible con todas las plataformas.
Precio: Gratis.
Descargar Netdisco
3. Mashandra
Masshandra es una herramienta de mapeo y diagramación de redes. En general, Masshandra se usa principalmente para crear diagramas de red personales o de oficina en un entorno 3D para que sepa lo que sucede cuando realmente crea la red. Si ya tiene una red, Masshandra puede descubrirla automáticamente mediante operaciones de ping o SNMP. Una vez detectado, creará un mapa de red al instante.
La aplicación admite operaciones de arrastrar y soltar para que pueda manipular o configurar fácilmente los objetos predefinidos. Por lo tanto, si desea una aplicación que pueda crear nuevos diagramas de red mientras le brinda acceso a los mapas de red existentes, pruebe Masshandra.
Compatibilidad con la plataforma: Windows, Linux y macOS.
Precio: Gratis.
Descargar Masshandra
4. AbrirNMS
Al igual que Masshandra, OpenNMS es tanto un mapeador de redes como una herramienta de diagramación para cualquier tamaño de red. Sin embargo, OpenNMS es una herramienta de administración de red en toda regla que está dirigida principalmente a profesionales y al mundo corporativo. Una vez que haya instalado OpenNMS, descubrirá automáticamente su red y mapeará todos los objetos disponibles. Desde el mapa, puede realizar varias actividades como el aprovisionamiento de red, incluso notificaciones, administración de plataforma, etc.
Entonces, si está buscando una herramienta de administración de red completa que pueda mapear y administrar su red entonces Abra NMS es para ti. Tan bueno como es el software, hay una gran curva de aprendizaje. Dicho esto, la comunidad de OpenNMS es enorme y debería obtener la ayuda que necesita sin ningún problema.
Soporte de plataforma: Herramienta web. Necesita instalar OpenNMS en un servidor.
Precio: Gratis.
Descargar OpenNMS
5. nwdiag
nwdiag es una aplicación muy simple que está diseñada para hacer una cosa y una cosa solamente. Con nwdiag, puede generar un diagrama de red a partir de texto con forma de punto. A diferencia de otros programas en los que ve bonitos diagramas de sus redes, nwdiag muestra mapas simples basados en texto que se pueden buscar. Una vez que tenga el mapa o diagrama, puede incrustarlo en Sphinx y buscar varios objetos de red. nwdiag no hace nada más y nada menos. Como tal, es muy ligero y apenas utiliza recursos del sistema.
Tan bueno como es, nwdiag está severamente limitado y no proporciona ninguna opción para manipular o administrar las redes. Entonces, siempre que sus necesidades sean simples y todo lo que necesite sea un mapa o diagrama de red, nwdiag es una gran herramienta.
Lea: Cómo eliminar a alguien de su WiFI
Soporte de plataforma: Solo Linux.
Precio: Gratis
Descargar nwdiag
6. Núcleo de Nagios
Al igual que OpenNMS, Nagios Core es una herramienta de administración de red completa que está diseñada para mantener grandes redes en entornos profesionales y entornos corporativos. Al ser una herramienta de administración de red completa, Nagios puede detectar fácilmente su red y crear un mapa a partir de ella. Aunque el mapa predeterminado es solo eso y no ofrece muchas opciones de manipulación, puede usar la información disponible en el mapa para realizar modificaciones a través de la sección de administración de Nagios.
Una de las mejores cosas de Nagios es que puede crear sus propios mapas de red personalizables con una amplia gama de variaciones. Una vez creados, también puede compartirlos con una URL simple. Si es necesario, puede instalar componentes adicionales para mejorar los mapas de red.
Nagios tiene una gran curva de aprendizaje y las opciones no son tan intuitivas ni fáciles de encontrar y usar. Si no le importa la curva de aprendizaje, pruebe Nagios.
Soporte de plataforma: Solo Linux.
Precio: Gratis.
Descargar Nagios Core
Eso es todo por ahora. Alternativamente, también puede dibujarlo con sus manos, o si solo está buscando una topología manual sin estimulación, Visio es una especie de estándar de la industria.
Si cree que me perdí alguno de sus mapas de red de código abierto favoritos luego comente a continuación y compártalas conmigo.
Lea: Alternativas gratuitas de código abierto para software costoso