Saltar al contenido principal

11 formas de proteger las computadoras con Windows

Windows es el sistema operativo más popular del mundo, lo que lo convierte en el objetivo número uno de los codificadores de malware y los piratas informáticos. Microsoft agrega regularmente mejoras de seguridad para sus sistemas operativos. Sin embargo, las nuevas características pueden potencialmente hacer que los sistemas operativos sean menos seguros. Como ejemplo, Windows 10 viene con una integración fluida de OneDrive basado en la nube. Esto hace que Windows 10 sea más funcional, pero también puede abrir nuevos agujeros de seguridad. Significa que asegurar el sistema operativo Windows es una tarea continua. Estas son las soluciones que debe usar para hacer que Windows sea más seguro.

1. Actualizar programas a la última versión

Nada crea más problemas que dejar que su sistema operativo Windows se abra a vulnerabilidades y ataques. Microsoft está haciendo un buen trabajo al mantener el sistema operativo Windows protegido contra las amenazas más recientes, pero también debe participar. Asegúrese de que su instalación de Windows tenga el paquete de actualización más reciente. Use el asistente de actualización de Windows 10 para instalar automáticamente los parches más recientes para su PC. También puede configurar la confirmación manual antes de que se actualicen los parches.

Windows 10 Update Assistant

Asistente de actualización de Windows 10

Además de los sistemas operativos, el software de terceros también podría convertirse en una puerta de entrada para malware y piratas informáticos. Así que asegúrese de que todos los programas instalados reciban parches y se actualicen a la última versión. Los navegadores web, el antivirus y el software de firewall deben actualizarse regularmente para evitar intrusiones.

2. Cifre sus datos

El cifrado es esencial si mantiene información crítica en su computadora portátil. Puede haber situaciones en las que pueda perder su computadora portátil. Incluso si un ladrón logra robar su computadora portátil, en teoría le será imposible leer sus datos. La mayoría de los usuarios de Windows 10 pueden usar herramientas sencillas como BitLocker para cifrar sus datos.

Enable BitLocker in Windows 10

Habilite BitLocker en Windows 10

Busque «bitlocker» y vaya a «Administrador de BitLocker» en el Panel de control. También puede acceder a BitLocker en «Panel de control > Sistema y seguridad > Cifrado de unidad BitLocker». Habilite BitLocker para las unidades que desee haciendo clic en el enlace «Activar BitLocker».

Recuerde, BitLocker necesita el Módulo de plataforma segura (TPM) en Windows 10.

3. Usar cuenta local

Definitivamente hay ventajas de usar una cuenta de Microsoft para iniciar sesión a tu portátil. Pero cuando inicie sesión en su cuenta de Microsoft, todas sus configuraciones se sincronizarán automáticamente con todos sus dispositivos con Windows 10. Esto puede causar un riesgo de seguridad y es posible que deba cortar los lazos con Microsoft en algunas situaciones. Si está en una sesión altamente segura, es una buena idea usar una cuenta local, en lugar de su propia cuenta de Microsoft.

Obtenga instrucciones paso a paso sobre cómo configurar una cuenta local en Windows 10. También puede usar PIN y la contraseña de la imagen para proteger Windows 10 en lugar de la contraseña de inicio de sesión regular.

4. Habilitar Restaurar sistema

La opción de restauración del sistema le permitirá restablecer el sistema a la fecha anterior siempre que haya problemas. De forma predeterminada, «Restaurar sistema» está deshabilitado en Windows 10. Por lo tanto, no podrá deshacer ningún problema que le ocurra a su sistema Windows 10. Siga estos pasos para habilitar la restauración del sistema en Windows 10:

  • Escriba «restauración del sistema» en el cuadro de búsqueda de Windows Cortana y seleccione «Crear un punto de restauración» en el Panel de control.
  • Verá Cuadro de diálogo «Propiedades del sistema».
  • Se dirigió a la pestaña «Protección del sistema» y eligió la unidad de instalación de Windows, que suele ser la unidad C.
  • Haga clic en el botón «Configurar». Elija «Activar protección del sistema» y haga clic en Aceptar.

System Restore in Windows 10

Restauración del sistema en Windows 10

Ahora debería ver que la protección está «Activada» en el cuadro de diálogo «Propiedades del sistema» para la unidad C. También debería ver el botón «Restaurar sistema» habilitado ahora. En caso de un problema, haga clic en el botón «Restaurar sistema» y siga las instrucciones para restablecer su Windows 10 a la fecha almacenada previamente.

5. Utilice el Centro de seguridad de Windows Defender

Windows 10 tiene una función de protección integrada para detener virus y malware. Verifique el informe de salud del Centro de seguridad de Windows Defender y asegúrese de que todos los estados se muestren en verde.

Windows Defender Status

Estado de Windows Defender

Si sospecha que hay alguna infección, realice un análisis rápido o avanzado para verificar a fondo su sistema.

6. Quitar Bloatware

Es molesto ver que su nueva computadora portátil no es exactamente original y está llena de todo tipo de software innecesario. La mayoría de los programas en la nueva computadora portátil pueden instalarse en su vendedor y no en Microsoft. Estos programas pueden representar riesgos de seguridad, si están mal desarrollados o aún no están actualizados. Por lo tanto, elimine tantos bloatware como pueda antes de conectarse a la red oa Internet.

Siga estos pasos para encontrar programas de desinstalación:

  • Vaya a Inicio> Configuración> Aplicaciones.
  • Verá la lista de todas las aplicaciones instaladas en la sección «Aplicaciones y características».

Identifique y elimine cualquier bloatware, especialmente aquellos etiquetados como de prueba. Asegúrese de no eliminar nada que venga originalmente con Windows 10 con el nombre de desarrollador Microsoft Corporation.

7. Usar Antivirus y Habilitar Firewall de Windows

En la mayoría de los casos, Windows Defender no será suficiente para proteger su computadora. Use solo un programa antivirus confiable lanzado por una compañía conocida. Un programa antivirus debe incluir actualización automática, escaneo en tiempo real y firewall incorporado. Si un programa antivirus no incluye un firewall integrado, debe habilitar el Firewall de Windows.

Vaya a «Panel de control > Sistema y seguridad > Firewall de Windows Defender». Haga clic en el enlace «Activar o desactivar Firewall de Windows Defender» en la barra lateral. Habilite la opción de firewall para todas las redes enumeradas.

Turn on Windows Firewall

Active el Firewall de Windows

8. Limpieza de spyware

Si su computadora está infectada con spyware, aparecerán ventanas emergentes y su navegador será dirigido a sitios web maliciosos. Su computadora funcionará lentamente y de repente aparecerá una nueva barra de herramientas en su navegador web. Si desea evitar el software espía, no debe hacer clic en ningún enlace sospechoso ni responder a una pregunta emergente. También debe evitar descargar programas gratuitos. Los programas antispyware populares pueden incluir Lavasoft Ad-Aware, Spybot Search and Destroy y Malwarebytes.

Si usa Chrome, puede probar la Herramienta de limpieza de Chrome para escanear y limpiar malware de su PC.

9. Deshabilitar seguimiento de anuncios

Las personas pueden rastrear su comportamiento en línea mientras navega por la web. Esto permite a los especialistas en marketing crear un perfil basado en su interés y brindarle mensajes publicitarios relevantes. Obviamente, no es bueno permitir que las personas observen lo que haces en línea. Debe deshabilitar la ID de publicidad siguiendo estos pasos:

  • Busque » privacidad” y vaya a “Configuración de privacidad” en “Configuración del sistema”. Vaya a «General > Cambiar opciones de privacidad» y desactive la primera opción para deshabilitar la publicidad basada en intereses.
  • Para un bloqueo de anuncios de mayor nivel, abra cualquier navegador web y vaya a la página de configuración de anuncios de privacidad de Microsoft. Puede deshabilitar los anuncios basados ​​en intereses a nivel de navegador, Windows y cuenta de Microsoft.

Después de deshabilitar los anuncios basados ​​en intereses, los especialistas en marketing no podrán rastrear su comportamiento en línea y seguirá recibiendo anuncios, pero son genéricos.

10. Desactivar seguimiento de ubicación

Windows 10 rastrea tu ubicación y es útil para muchas personas. Le ayuda a ubicar los restaurantes más cercanos y obtener las últimas actualizaciones sobre el clima local. Pero si la seguridad es su principal prioridad, es una buena idea evitar que Windows 10 rastree su ubicación. Vaya a la sección «Ubicación» en la configuración de privacidad. Deshabilite la opción de servicio de ubicación.

También puede deshabilitar los servicios de ubicación para aplicaciones específicas. Desplácese hacia abajo en la página de ubicación de privacidad y vaya a «Elegir aplicaciones que puedan usar su ubicación precisa». Seleccione cualquier aplicación que desee, como Noticias o Clima, y ​​desactive los servicios de ubicación. Cuando deshabilita esta función, Windows 10 aún mantiene el historial de ubicaciones anteriores. Por lo tanto, debe buscar «Historial de ubicaciones» en la misma página y hacer clic en el botón «Borrar» para eliminar todas las ubicaciones guardadas. Es algo que debe borrar con regularidad y de forma manual.

11. Administrar búsqueda de Cortana

Cortana es muy útil, pero hay una compensación por usar su servicio todo el tiempo. Cortana necesita saber más sobre ti para hacer bien su trabajo. Básicamente, esto significa que Microsoft conoce todas y cada una de las pulsaciones de teclas de su PC. Desafortunadamente, no puede desactivar Cortana o la opción de búsqueda de Windows en Windows 10. Como máximo, puede deshabilitar el permiso de búsqueda en la nube y borrar el historial del dispositivo en la configuración de búsqueda de Cortana.

Conclusión

Al usar las sugerencias anteriores, estará más seguro cuando utilizando el sistema operativo Windows. Su experiencia de navegación en línea será más fluida y los datos privados estarán protegidos todo el tiempo. Asegúrese de tener una rutina establecida que pueda mantener su Windows 10 seguro.