Saltar al contenido principal

¿Cómo configurar el DNS público de Google?

¿Qué es el DNS?

Toda persona que utilice Internet debe tener un conocimiento básico de cómo funciona la conexión de su navegador al servidor web para recuperar la URL solicitada. Hemos explicado el proceso de resolución de nombres de dominio en un artículo separado. El resumen es que la dirección del sitio web ingresada en un navegador se debe convertir en una dirección IP para obtener la información del servidor.

Hay muchos servidores en la web que almacenan en caché las direcciones IP numéricas de los sitios web y las proporcionan siempre que haya es una solicitud Estos servidores forman una red llamada Sistema de nombres de dominio (DNS), que es básicamente una guía telefónica de Internet.

Resolving Host ProcessResolving Host Process

¿Qué es Google? ¿DNS público?

Como se explicó anteriormente, el DNS juega un papel importante en la velocidad y la seguridad de Internet. Su navegador obtendrá el DNS predeterminado de su proveedor de servicios de Internet (ISP) para buscar las direcciones IP. Esto puede llevar mucho tiempo, especialmente si su ISP bloquea los sitios o servicios. También hay problemas de seguridad en el uso de servidores DNS obsoletos.

Google introdujo un servicio de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) público global y gratuito en 2009 para mejorar la calidad de los servicios de Internet. El servicio DNS de Google es una alternativa al DNS predeterminado del proveedor de servicios de Internet (ISP) para cargar sitios de manera más rápida y segura sin filtrar la información. Al usar los servidores DNS públicos de Google, todos los programas que se ejecutan en su computadora usarán los servidores DNS públicos de Google para la búsqueda de DNS en lugar de usar los servidores predeterminados del ISP.

Direcciones IP del DNS público de Google

A continuación se encuentran los servidores DNS de Google para IPv4 e IPv6:

IPv4:

  • Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
  • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

IPv6:

Las direcciones IPv6 pueden variar según los dispositivos, en general, las direcciones IPv6 son las siguientes:

  • 2001:4860:4860: :8888
  • 2001:4860:4860::8844

Si el dispositivo no acepta valores vacíos como «::», agregue o como a continuación:

  • 2001:4860:4860:0:0:8888
  • 2001:4860:4860::8844

Si su dispositivo no acepta «o», intente con «oooo» como a continuación:

  • 2001:4860:4860 :0000:0000:8888
  • 2001:4860:4860:0000:0000:8844

Puede usar las direcciones IP del servidor alternativamente, pero no use la misma dirección IP del servidor tanto para el servidor principal como para el secundario servidores. Asegúrese de verificar que las direcciones IP ingresadas sean correctas.

¿Cómo configurar el DNS público de Google en su computadora?

Siga los pasos a continuación para cambiar la configuración de DNS en los sistemas operativos Windows 7/8/10. Haga clic aquí para ver las instrucciones para Windows XP y haga clic aquí para macOS. Antes de cambiar los servidores DNS, anote los detalles de su servidor existente para que pueda usarse para volver atrás.

  • Abra «Centro de redes y recursos compartidos» y vaya a «Propiedades» de su conexión de red actual.
  • Seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» en la pestaña «Redes» y haga clic en el botón «Propiedades». (Seleccione TCP/IPv6 si tiene la versión 6).

Network Connection PropertiesNetwork Connection Properties

  • Seleccione el botón de radio «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:» y proporcione los detalles como se muestra en la imagen a continuación.
  • Haga clic en el botón «Aceptar», cierre todas las ventanas de su navegador y vuelva a abrirlo.

Setting Google Public DNSSetting Google Public DNS

Haga clic aquí para ver instrucciones paso a paso más detalladas sobre cómo cambiar los servidores DNS en Windows 7/8/10. En caso de utilizar varios dispositivos en la red doméstica o de la oficina, puede configurar el DNS a nivel de enrutador en lugar de hacerlo en cada dispositivo individual. Esto ayudará a acelerar la carga del sitio en todos los dispositivos conectados a ese enrutador. También puede configurar el DNS público de Google en dispositivos móviles Android e iOS para omitir el DNS del ISP.

Ventajas de usar el DNS público de Google

Las direcciones IP se asignan a los servidores de Google más cercanos. Esto mejorará la velocidad de carga de las páginas al resolver rápidamente la IP a un nombre de dominio. A continuación, se encuentran los beneficios clave de usar el DNS público de Google:

  • Cambiar los servidores DNS ayudará a solucionar el problema de «Host de resolución».
  • Los sitios se cargarán mucho más rápido ya que Google proporciona con precisión la dirección IP de la URL solicitada.
  • Los servidores de Google no bloquean la información.
  • Los servidores de Google no mostrarán anuncios cuando el dominio buscado no exista.
  • El uso de los servidores de Google mejorará la seguridad de Internet.
  • No hay redirección ni reenvío de la URL solicitada.

Prueba de la conexión

Una vez que configure el DNS de Google, abra cualquier página web y verifique que se resuelva rápidamente para cargar la página. Google también recomienda marcar la página y probar desde el marcador de su navegador para garantizar una resolución de IP y una velocidad de carga rápidas.

Privacidad al usar el DNS de Google

Dado que toda la información de la computadora se enrutará a través del DNS configurado, es una preocupación común entre los usuarios si El uso de servidores de Google es seguro y privado. A continuación se muestra lo que podemos ver en la página de privacidad dedicada al DNS público de Google:

Creamos el DNS público de Google para hacer que la web sea más rápida y retener la menor información posible sobre el uso, sin dejar de detectar y corregir problemas. El DNS público de Google no almacena de forma permanente información de identificación personal.

Google almacena dos tipos de información cuando utiliza su DNS: temporal y permanente. Google almacena la dirección IP completa de la máquina solicitante y elimina la información después de 24 a 48 horas. A continuación se muestra la información permanente almacenada cuando se utiliza el DNS público de Google:

  • Ubicación geográfica del solicitante, como ciudad, región y código metropolitano.
  • Nombre de dominio solicitado y el estado de la respuesta.
  • Tiempo total necesario para procesar la solicitud.
  • Protocolo de transporte , sistema autónomo (AS) y detalles del ISP.
  • Servidor de Google que procesó la solicitud.

Los registros permanentes se conservan durante dos semanas antes de eliminarlos. Pero Google vuelve a recoger datos de muestra de forma aleatoria del registro para almacenarlos de forma permanente. Entonces, si realmente le preocupa la privacidad, ningún producto de Google le conviene.