Saltar al contenido principal

¿Cómo configurar el orificio PI en Raspberry Pi 4?

¿Cómo configurar el orificio PI en Raspberry Pi 4?

Por mucho que todos odiemos los anuncios, esos anuncios son una fuente importante de ingresos para la mayoría de los sitios web. Personalmente, no tengo ningún problema con los anuncios siempre que no sean intrusivos. Es por eso que existen productos como Adblock Plus y Ublock Origin, pero ¿qué pasa con otros dispositivos? Ingrese a Pi-hole, un bloqueador de anuncios en toda la red que le permite filtrar anuncios de toda su red con solo hacer clic en un botón. Configurémoslo en el nuevo Raspberry Pi 4.

Pi-hole es un servidor simple que se encuentra entre su enrutador y los dispositivos conectados y filtra los anuncios. Funciona así, el enrutador recibe todas las consultas de los dispositivos y, en lugar de enrutarlas a Internet, las solicitudes se envían a Raspberry Pi y Pihole selecciona los anuncios y los bloquea allí mismo. Todas las demás solicitudes se envían a Internet. No solo puede bloquear anuncios en todos los dispositivos de la red, sino que también puede permitirle restringir el acceso a sitios web específicos en su red y hacer que la red sea más rápida. ¿Bastante simple?

1. Instalación de Pi-agujero

Pi-hole funciona en una variedad de dispositivos y varios sistemas operativos diferentes, incluidos Raspbian, Fedora, Debian, Ubuntu y CentOS. También puede ponerlo en un Docker y ejecutarlo en Windows y Mac también. Me concentraré en instalar esto en Raspberry Pi en este artículo porque es relativamente más barato que dedicar una máquina completa a un solo programa y es divertido trabajar con él.

Asumo que tiene una breve idea de lo que es Raspberry Pi es y tener uno funcionando con Raspbian OS. Incluso si no lo hace, instalar Raspbian en Raspberry Pi es fácil, flashee la imagen de Raspbian en una tarjeta SD usando Etcher, conéctela a la Pi y tendrá una Raspberry Pi en funcionamiento. Puede leer más sobre esto aquí.

Para comenzar, abra la ventana Terminal en Raspberry Pi e ingrese el siguiente comando.

curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash

install pi hole

Comenzaría el proceso de instalación que puede tardar unos minutos, así que tome asiento. Comenzaría actualizando la propia Raspberry Pi y luego procedería a instalar Pi-hole.

install pi hole

Solo tiene que seguir los comandos en pantalla para instalar Pi-hole en su computadora. Seleccione la configuración predeterminada y espere a que finalice la configuración. Simplemente anote la dirección IP y la contraseña que configuró para el Pi-hole, la necesitaremos más tarde.

Asignaremos una IP estática al Raspberry Pi para garantizar que el pi-hole funcione incluso si el enrutador se reinicia. La configuración lo haría automáticamente, sin embargo, sería recomendable si lo configura manualmente en su enrutador. Puede seguir la guía aquí o buscar en Internet cómo asignar una dirección IP estática en Rpi.

Ahora, el servidor Pi-hole está funcionando en la raspberry pi, podemos iniciar sesión en el tablero para hacer el cambios finales. Abra el navegador web, escriba «https://pi.hole/admin/» en la barra de direcciones URL y pulse Intro. Inicie sesión en la consola con el contraseña que estableció durante el proceso de configuración. Si no recuerda la contraseña, puede cambiarla fácilmente en la ventana de la terminal con el siguiente código.

pi hole login page

sudo pihole -a -p

Configurar otros dispositivos

Tenga en cuenta que Pi-hole en realidad no está bloqueando ningún tráfico , simplemente asigna DNS no válidos a los anuncios, por lo que las consultas nunca llegan al destino. Para que la configuración funcione sin problemas, tendremos que cambiar el DNS en todos los dispositivos, incluido el enrutador. Enumeraré los pasos para Android, iOS, Mac, Windows y su enrutador.

2. Cambiar DNS en el enrutador

Abra la configuración del enrutador ingresando la dirección IP en la barra de URL de un navegador web. Generalmente es 192.168.1.1 pero revisa la parte posterior de tu enrutador para asegurarte. Navegue a la configuración del servidor DHCP, busque la sección del servidor DNS y reemplace la entrada DNS con la dirección IP de su Raspberry Pi. Tendría que eliminar todos los demás servidores DNS de la lista; de lo contrario, Pi-hole no funcionará. Guarde los cambios y reinicie. Para facilitar las cosas, puede consultar esta guía detallada para cambiar el DNS en cada dispositivo.

3. Cambiar DNS en Windows

Abra Configuración de red en su PC con Windows y asegúrese de que esté conectado al enrutador. Navegue usando los siguientes pasos para cambiar el servidor DNS en la computadora.

Inicio > Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > En Redes activas > Seleccione su conexión Wifi > Propiedades > Propiedades IPv4 > Reemplace la entrada DNS con Pi-hole IP.

enter dns on windows pc

4. Cambiar DNS en Android

Asegúrese de que su teléfono inteligente Android esté conectado al punto de acceso del enrutador wifi. Siga los pasos a continuación para cambiar el DNS en su teléfono inteligente Android.

Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Toque el botón Configuración junto a Nombre de Wi-Fi > Toque el botón Editar en la parte superior > Toque Configuración de IP > Seleccione Estática > Ingrese la dirección IP para el dispositivo, la puerta de enlace del enrutador > y los servidores DNS.

Asegúrese de no dejar ninguna entrada de DNS vacía, de lo contrario, su teléfono inteligente enrutaría automáticamente las solicitudes a Google DNS.

5. Cambiar DNS en iOS

Al igual que Android teléfono inteligente, cambiar los servidores DNS en iOS es fácil y similar en términos de pasos. Ni siquiera tiene que asignar una IP estática al iPhone. Siga los comandos a continuación para configurar DNS.

Configuración> WiF i> Toque Nombre de Wi-Fi> Toque Configurar DNS> Seleccione Manual> Ingrese Pihole DNS> Guardar.

6. Cambiar DNS en Mac

Para cambiar el DNS en Mac, abra las Preferencias del sistema. Presione la tecla CMD + ESPACIO para que aparezca la búsqueda de Spotlight y escriba ‘Preferencias del sistema‘ y presione Intro en el resultado. Busque Red en las opciones y haga doble clic para abrir la configuración de red.

change dns on mac os

Verá el servidor DNS, para editar la entrada . Haga clic en el botón de bloqueo en la parte inferior izquierda de la ventana. Le pedirá sus credenciales de inicio de sesión, ingrese los detalles correctos y luego haga clic en Avanzado.

Haga clic en DNS y haga clic en el botón + para agregar un Entrada DNS. Introduzca la IP de Pihole y haga clic en Aceptar. Su Pihole DNS ya está configurado en la computadora Mac.

7. Cambie el DNS ascendente en la consola Pihole

Este es el último paso. Necesitamos cambiar la entrada del servidor Upstream DNS en la consola de Pihole para que redireccione correctamente las solicitudes al enrutador. Abra la consola de administración de Pihole escribiendo la siguiente dirección en la barra de URL «https://pi.hole/admin/«. Inicie sesión, haga clic en Configuración y vaya a la pestaña DNS.

pi hole settings

En esta pestaña, desmarque cualquier servidor DNS que pueda estar habilitado a la izquierda. Marque la casilla «Personalizada 1 (IPv4)» e ingrese la dirección de la puerta de enlace de su enrutador Wifi. Haga clic en Guardar y su Pihole estará activo.

pi hole settings

 

8. Usar Pihole

Puede realizar un seguimiento de todos los anuncios que ha bloqueado, consultas que están permitidas en un tablero limpio. También le permite bloquear sitios web manualmente, por lo que puede ser más que un simple bloqueador de sitios web. El bloqueo de sitios web solo funcionaría siempre que el DNS esté configurado en el dispositivo del cliente y puede ser increíble si tiene niños en su hogar. Puede administrar todos los dispositivos, habilitar y deshabilitar el bloqueo de anuncios para cada dispositivo y hacer que toda su red sea más rápida.

pi hole settings page

Palabras finales

Esta fue una guía detallada sobre cómo instalar Pihole en una frambuesa Pi. Funciona muy bien y bloquea los anuncios al instante en toda la red. Echa de menos algunos anuncios aquí y allá, pero siempre puede bloquearlos o habilitarlos manualmente. Pruébelo y avíseme si tiene algún problema en los comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *