Saltar al contenido principal

Comparación de Windows PowerShell Vs Símbolo del sistema

Desde Windows 7 hasta Windows 10, Microsoft suministró las opciones de símbolo del sistema de Windows y Windows PowerShell. Son dos interfaces de línea de comandos que ayudan a los usuarios a interactuar directamente con el sistema operativo. Puede utilizar la mayoría de los comandos de DOS en la interfaz de línea de comandos.

Relacionado: 10 comandos del símbolo del sistema de Windows que debe conocer.

Windows PowerShell Vs Command Prompt

La presencia de estos dos shells de comandos puede ser confuso para la mayoría de los usuarios de Windows. Curiosamente, PowerShell y el símbolo del sistema tienen una apariencia similar y la mayoría de sus comandos son iguales. Este artículo tiene como objetivo trazar una línea clara entre las dos herramientas, así como analizar cuál anula a la otra.

Command Prompt Vs Windows PowerShellCommand Prompt Vs Windows PowerShell

¿Qué es Windows Command Prompt?

El símbolo del sistema de Windows (o abreviadamente cmd) es un shell de comandos basado en el sistema operativo MS-DOS de 1980. Ha estado presente en el sistema operativo de Microsoft a partir de Windows NT en adelante. Es simplemente una aplicación Win32 que ayuda a los usuarios a interactuar con el sistema operativo usando instrucciones basadas en texto (comandos) y parámetros.

Los usuarios confían en la capacidad de CMD para interactuar con todos los demás objetos y aplicaciones Win32. Ayuda a completar varias tareas en Windows como:

  • Ejecutar varias aplicaciones y utilidades.
  • Activar/desactivar configuraciones críticas de Windows.
  • Crear o modificar secuencias de comandos para la automatización de tareas.
  • Diagnosticar y solucionar varios problemas del sistema operativo, por ejemplo, buscar errores.

Command PromptCommand Prompt

Aunque se usa ampliamente para realizar las tareas anteriores y más, la interfaz del símbolo del sistema tiene ciertas limitaciones.

  • No puede acceder a la mayoría de los elementos de administración del sistema de Windows.
  • No es ideal para crear scripts complejos, entre otras deficiencias.

¿Qué es Windows PowerShell?

Windows PowerShell es tanto un shell de comandos como un lenguaje de secuencias de comandos que ofrece integración más profunda con el sistema operativo Windows. Se basa en el marco .Net de Microsoft, lo que permite el acceso a varias herramientas y funciones preexistentes. Puede crear mejores comandos y scripts complejos sin esfuerzo con PowerShell.

Utiliza comandos basados ​​en texto conocidos como cmdlets y lenguaje de programación C#, lo que ayuda al usuario a administrar la infraestructura de Windows de manera más eficaz. En pocas palabras, PowerShell combina la funcionalidad del Símbolo del sistema con un potente entorno de secuencias de comandos para facilitar la administración del sistema.

Windows PowerShellWindows PowerShell

Además de ejecutar tareas similares al Símbolo del sistema, PowerShell permite a los usuarios y administradores del sistema hacer lo siguiente.

  • Acceda de forma remota al sistema de archivos, registro y WMI (Instrumentación de administración de Windows).
  • Cree secuencias de comandos complejas con múltiples condiciones.
  • Ejecución remota de tareas y automatización mediante el uso de secuencias de comandos reutilizables.
  • Conexión de comandos entre otros.

Acceder a Command Prompt y Windows PowerShell

Usted puede acceder al Símbolo del sistema de las siguientes maneras:

  • Presione las teclas de método abreviado «Win + R» para abrir el mensaje Ejecutar. Escriba CMD y pulse Intro para abrir el símbolo del sistema.
  • Escriba CMD en el cuadro de búsqueda de Windows o de Cortana y seleccione la aplicación de escritorio del símbolo del sistema.
  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y seleccione Símbolo del sistema o Símbolo del sistema (administrador) opción. Recuerde, debe ejecutar el símbolo del sistema con acceso de administrador para realizar ciertas actividades.

Use una de las siguientes opciones para abrir Windows PowerShell.

  • Escriba powershell en el cuadro de búsqueda y seleccione la aplicación de escritorio de Windows PowerShell.
  • Presione «Win + R» para abrir el indicador de ejecución. Escriba powershell y presione enter.
  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio o presione las teclas «Win + X» y elija la opción Windows PowerShell o Windows PowerShell (Administrador).

Cuando haga clic con el botón derecho en el botón Inicio o presione las teclas «Win + X», Windows mostrará el Símbolo del sistema o opciones relacionadas con Windows PowerShell. Puede cambiar la configuración para elegir qué opción desea mostrar en el menú.

  • Presione las teclas «Win + I» para abrir Windows Aplicación de configuración.
  • Haga clic en la opción «Personalización» y vaya a la sección «Barra de tareas».
  • Habilite o deshabilite la opción «Reemplazar símbolo del sistema con Windows PowerShell…».

Replace Command Prompt with PowerShellReplace Command Prompt with PowerShell

Comparación entre PowerShell y el símbolo del sistema

Aunque puede realizar la mayoría de las funciones del símbolo del sistema en Windows PowerShell, no son lo mismo. Estas son algunas de las diferencias entre las dos interfaces.

  • Mientras que Cmd usa DOS comandos, PowerShell usa comandos conocidos como cmdlets, que son objetos de programación independientes que permiten el acceso a las opciones de administración principales en Windows. No se puede acceder a estas opciones desde Cmd, lo que significa que los usuarios deben navegar por la GUI para acceder a ellas.
  • Cmd es solo un sistema de shell, que limita a los usuarios a hacer solo scripts simples y básicos para la ejecución del archivo por lotes. Sin embargo, PowerShell es tanto un shell como un entorno de secuencias de comandos que admite la creación de archivos grandes y complejos para administrar el sistema Windows.
  • El Símbolo del sistema no fue diseñado para la administración del sistema y los usuarios requieren utilidades adicionales para ampliar su funcionalidad. Por el contrario, Windows PowerShell tiene muchos cmdlets que simplifican la vida de los administradores de sistemas. Permite una amplia gama de ejecución y automatización de tareas, incluida la gestión de usuarios y permisos, configuraciones de seguridad, extracción de datos y administración de Active Directory.
  • Otra característica interesante de PowerShell que falta en Cmd es «Alias». Esta es una función muy crítica que permite a los usuarios configurar nombres personalizados para diferentes scripts o cmdlets. PowerShell usa alias para interpretar los comandos antiguos de DOS y ejecutarlos como cmdlets de PowerShell. Por ejemplo, el alias para ‘cd’ (DOS) es ‘Establecer ubicación’ (cmdlet).

Alias in Windows PowerShellAlias in Windows PowerShell

Relacionado: ¿Qué son los controladores en Windows y cómo solucionar los problemas de los controladores?

  • PowerShell también admite canalizaciones (similares a las variables) que permiten encadenar varios cmdlets y compartir datos de E/S con otros cmdlets. . Esta función permite a los usuarios desarrollar secuencias de comandos complejas que pueden pasar parámetros para su uso en otro cmdlet.

Además, PowerShell ofrece otras funciones avanzadas, entre ellas:

  • Windows PowerShell ISE: un entorno de scripting interactivo que ayuda en la administración de scripts de PowerShell.

Windows PowerShell ISEWindows PowerShell ISE

  • Secure Shell (SSH): protocolo para implementar conexiones cifradas entre sistemas remotos de Windows.
  • Gestión de paquetes: una herramienta para monitorear software dentro de su sistema.
PowerShell o el símbolo del sistema, ¿cuál es el camino a seguir?

Si solo confía en Cmd para ejecutar comandos básicos como como sfc, ipconfig y similares, sigue siendo una herramienta conveniente. Para administradores de sistemas y usuarios avanzados, que necesitan ejecutar tareas complejas o administrar sistemas remotos, PowerShell es el camino a seguir. Ahorra tiempo a los administradores del sistema al permitir el acceso a una automatización más profunda de las tareas del sistema. Sin embargo, es recomendable que los usuarios de Windows comiencen a familiarizarse con este último, especialmente después de que Microsoft creó el shell predeterminado para Windows 10. Además, PowerShell es superior al antiguo Cmd, ya que proporciona todas las capacidades de Cmd y más.